KIDS, CHUCHES & ROCK'N'ROLL

Blog de Música para padres y madres

Enseña a tus hijos a proteger sus oidos

 

07 enero 2018

Escrito por Noah Méndez

 

Reconozco que me gusta escuchar la música alta, que retumbe en mi pecho, tan tan alta que ni siquiera me oiga a mi misma lo mal que canto....sí, así siento que la siento más. Pero, cuando se trata de escucharla con mis hijas, la cosa cambia. ¿ y por qué? porque lo mismo que cuido de que se pongan la bufanda cuando hace frío, me preocupo de llevarles cascos cuando vamos a un concierto y olvidarnos de las primeras filas con los buffles demasiado cerca de sus aún inocentes oidos. Y sí, como hacía mi madre, y la madre de mi madre, yo también digo la frasecita "¡Baja el volumen, que te vas a quedar sorda!" cuando están viendo la tele o jugando a la tablet. Y es que varios estudios nos demuestran que un volumen muy alto, puede provocar la pérdida de audición temporal o permanente.

 

Y dicho esto, ¿cuál es el nivel que se considera perjudicial para mi hijo?. Si tiramos de sentido común, la respuesta es fácil: cuando tengas que gritar para hacerte oir, es hora de bajar el volumen. Pero si optamos por acudir a fuentes oficiales, la Asociación Americana de la Vista y la Audición - Sight and Hearing nos recomienda no exceder los 80 dB. 

 

 

Todos los años, coincidiendo con la época de Navidad,  esta misma fundación realiza un estudio sobre la intensidad de los juguetes ruidosos que se lanzan al mercado en estas fechas y publica una lista de los que superan este límite, En este enlace puedes comprobar si tu hijo está jugando con alguno de ellos y por lo tanto tienes que tomar medidas.

 

 

 

Asímismo, la fundación Oir es Clave nos recuerda la importancia de proteger la audición de nuestros hijos y nos dan los siguientes consejos:

 

  1. Comprobar la intensidad del sonido que emiten los juguetes, bien porque esté registrado en la descripción  o comprobándolo directamente en tienda con un sonómetro que fácilmente puede descargarse desde el móvil. 
  2. Comprar aquellos que tengan control de volumen o no superen los 85dB. 
  3. Si el sonido es muy fuerte, utilizar cinta adhesiva en los altavoces para reducir la intensidad.
  4. Enseñar a los niños a no llevarse los juguetes ruidosos a la oreja mientras juegan.

 

Karina Pernías y Juan González, expertos del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) también subrayan que “La fuente de sonido de un juguete puede ser un dispositivo musical eléctrico o mecánico o incluso la propia actuación del niño al golpear o soplar en un juguete musical. A mayor exposición y menor distancia de uso, los límites permitidos son más reducidos, de tal manera que, por ejemplo, un juguete destinado a estar cerca de la oreja como puede ser un teléfono móvil de juguete, tendrá unos valores límite inferiores a los de un juguete del que va tirando el niño con una cuerda”.

 

Enseñar a nuestros hijos a protejer sus oidos debería ser tan común como enseñarles a ponerse el cinturón en el coche o el casco cuando van en bici, pero la realidad es que no lo hacemos. Si crees que tu hijo, está expuesto habitualmente a sonidos altos, enséñale a protegerse. Exiten numerosas soluciones, desde tapones de espuma, tapones a media... orejeras, cascos...En la web Noisyplanet puedes encontrar todos los tipos, cuándo y cómo utilizarlos.

 

Y recuerda, cuando acudas a un concierto o festival, no olvides completar el look rockero de tu peque con unos buenos cascos...y si no los tienes a mano, No Panic! siempre puedes usar tus manos para proteger sus oidos o aprovechar para acercarte a la barra y alejarte del sonido. 

 

 

Gwyneth Paltrow con su hija en un concierto
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Conciertos para niños / Rock en familia / Festivales familiares / Experiencias Creativas Intergeneracionales / Talleres Musicales / Conciertos didácticos /Música solidaria CONCIERTOS: Rock&Kids, Rock&Learn / Music In Action /La Chica Charcos &The Katiusjas band / Jazz For Children / La Flamencura Todo lo Cura / DJ Miss Biotsa TALLERES: Serigrafía tu camiseta / Maquillaje rockstar / La telaraña Musical / Quiero ser DJ / Pinta Música / Customiza tu Guitarra / Máscaras 3d / El Muro de las Estrellas / Locutor de radio por un día Play'N'Kids © playnkids 2013-2018